Advanced Air Mobility

El Advanced Air Mobility (AAM), es un nuevo concepto de transporte aéreo en el que se utilizan drones para trasladar cargas y/o personas.

Las aeronaves tripuladas remotamente tienen diferentes tamaños y rendimientos de vuelo, lo que permitirá el transporte de cargas ligeras desde 1-6 kilos, medias entre 20 y 40kg y los más potentes que podrán transportar grandes cargas y personas (+200kg), este último concepto es lo que denominamos “Aerotaxi”. Los drones aumentarán la accesibilidad de las zonas más remotas, reduciendo los tiempos y riesgos que los desplazamientos por tierra suponen lo que harán además, reduciendo drásticamente el impacto medioambiental ya que, prácticamente todas las aeronaves AAM desarrolladas tienen sistemas de alimentación totalmente eléctricos o híbridos-eléctricos.

Para que el AAM se implante, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y en nuestro país AESA, está desarrollando un completo plan de operaciones para combinar las normas de seguridad en el espacio aéreo existente y adaptarlo a la convivencia con esta nueva modalidad de la aviación moderna.

La mayoría de los diseños se encuadran en uno o varios de estos tipos:

  • Pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS), también conocidos popularmente como drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV), para la videografía, inspecciones, la entrega y recogida de pequeños paquetes, el traslado de suministros médicos, soporte en emergencias, etc.
  • Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje convencional. (Ala fija)
  • Los diseños de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) se centran en los ámbitos de los taxis aéreos a la carta, los traslados de pasajeros a aeropuertos, los traslados de pacientes, los viajes entre tejados y ciudades, etc.

Además de los motores eléctricos y los sistemas de potencia avanzados de las aeronaves, las empresas de aviación y aeroespaciales que desarrollan soluciones AAM / UAM para aeronaves no tripuladas necesitan sistemas de control de vuelo autónomos. Éstos pueden variar desde el nivel 1 o 2 de autonomía, en el que la aeronave sigue necesitando el control humano pero cuenta con sistemas de apoyo al piloto, hasta una aeronave totalmente autónoma de nivel 5.

 

Este nivel de autonomía requerirá que el desarrollador incluya sensores de datos electrónicos -desde cámaras y escáneres hasta sistemas de navegación inercial (INS), receptores GNSS y otros-, así como el procesamiento de señales para convertir la información en decisiones “inteligentes” sobre la navegación, compensar los errores del sistema y evitar colisiones.

Movilidad Aérea Avanzada (AAM) vs Movilidad Aérea Urbana (UAM)

La Movilidad Aérea Urbana (UAM) lidera la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), centrada en tecnologías de movilidad aérea sostenible para entornos urbanos. Pero, todos los avances desarrollados para la UAM pueden utilizarse también para resolver problemas en zonas rurales y regionales de un modo más práctico y es precisamente por esto, que Pirineos Drone ha querido desarrollar su propio proyecto de Logística con drones en entorno rural: ARCHYTAS. Conectando el Pirineo.

 

Somos de montaña y es aquí, donde vemos un entorno perfecto y de alta necesidad para poner en práctica estas operaciones y desarrollar su uso, lo que nos llevó a plantearnos el proyecto como un reto personal además de empresarial, participando en la CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE PROYECTOS DIRIGIDOS AL IMPULSO, LA DIVERSIFICACIÓN Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ZONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES DEMOGRÁFICAS del MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO.

ARCHYTAS, que ya ha iniciado sus primeros pasos en el estudio de planes de vuelo para el transporte de cargas en la zona del Bajo Arán se plantea en 3 fases inicialmente.

  • FASE 1: Transporte de cargas ligeras (hasta 3kg) de punto a punto en vuelos visuales. 2023
  • FASE 2: Transporte de cargas ligeras (hasta 6kg) de punto a punto con paradas intermedias BVLOS (fuera de la línea del alcance visual) entre distancias medias 40km. 2024.
  • FASE 3: Transporte de cargas cada vez mayores de punto a punto. En sucesivas fases se irían combinando el incremental de carga y distancias en vuelos autónomos controlados desde el centro de control de Pirineos Drone en la Val d’ Aran con la colaboración de diferentes empresas constructoras de drones logísticos de gran prestigio y operatividad real fuera de nuestras fronteras. 2025

Pirineos Drone, también es a su vez socio del proyecto Niu.Link como operador de drones de la propuesta lanzada dentro del programa POCTEFA.